Qué es el estrés
Durante miles de años nuestro organismo fue programado para responder ante las situaciones del medio mediante reacciones físicas como correr para huír de un peligro, pelear para defenderse o aplicar fuerza física para mover un objeto. El estado de alerta es un mecanismo natural del organismo humano, y muchas otras especies, que permiten el cuerpo pueda responder en forma física ante las exigencias del medio ambiente, llevando más sangre hacia los músculos, alertando los sentidos, erizando la piel. Respuesta de ataque o huída es el nombre que le damos a este mecanismo de reacción.El problema es que las exigencias de la vida moderna ya no requieren de respuestas físicas, así el mecanismo y la energía que se despliega en situaciones de alerta no encuentran como canalizarse en la mayoría de las situaciones actuales.
La vida moderna
Como individuos estamos sujetos a una serie de factores estresantes: entre ellos podemos mencionar: el trabajo, la familia, las presiones económicas, el ritmo de vida acelerado de las grandes urbes. Cada uno de estos factores representa una exigencia para nuestra persona, una “carga” que se va acumulando día a día. Pero… ¿dónde se acumula? En nuestro cuerpo, por supuesto. A la larga, esta carga extra que llevamos va mermando nuestras fuerzas y minando nuestra salud, así finalmente el estrés tiene una serie de manifestaciones físicas como: dolor de cabeza, gastritis, hipertensión arterial, dolor muscular, cansancio crónico, en general debilitamiento del sistema inmune y por lo tanto propensión a contraer cualquier enfermedad de tipo infeccioso. A nivel psíquico algunos de los primeros síntomas pueden ser: irritabilidad, trastornos del sueño (insomnio), déficit de atención y concentración mental, depresión, angustia.
En realidad el estrés es una condición inherente a la vida, hasta podríamos decir que hay un cierto grado de estrés positivo. Es el que nos hace reaccionar ante los retos, el que nos proporciona esa energía extra para concluir un proyecto en forma exitosa y llegar a nuestras metas. Sin embargo, el estrés crónico, agudo y sostenido es el que desgasta nuestro cuerpo y nos trastorna emocionalmente afectando nuestra calidad de vida. Es indispensable aprender a manejar el estrés para llevar una vida más plena, armoniosa y saludable. En las siguientes páginas te presentamos la información más important que debes saber acerca del estrés y te damos varias herramientas para evitarlo o minimizar sus efectos.
Para dudas o comentarios: impacta.ediciones@gmail.com