M.S.M.A. Serge Raynaud de la Ferriere

Módulo 2 - lección 3



Serge Raynaud

Serge Raynaud nació en París, Francia el 18 de enero de 1919, hijo de Georges Constantin Raynaud y de Maire Virgine Biliet, el nombre “de la Ferrière” se refiere a la región de donde provenían sus abuelos. Siendo menor de cinco años de edad pierde a su madre y es criado por sus parientes cercanos. Creció con una gran curiosidad por la ciencia, la naturaleza y la psicología, ganando el premio “Ernest Rousille” a la edad de 12 años como mejor alumno de primaria. Más tarde estudió Ingeniería en minas en su natal Francia y al concluir sus estudios comenzaron sus viajes: primero por Africa del norte y Medio Oriente donde toma un primer contacto con un Colegio Iniciático en Egipto. A los 22 años recibe el grado de Doctor en Ciencias en Amsterdam y poco después se gradúa como Doctor en Teología en París.
Durante la Segunda Guerra Mundial prestó sus servicios en la Cruz Roja y al terminar se inscribió en la “Astrological Lodge and Theosophy” de Inglaterra. A los 30 años le otorgaron el grado de “Soberano Inspector de los Bardos” cuya tradición forma parte de la jerarquía de los Duidas. En 1947 fundó la Agrupación Mundial de Cosmobiología, que más tarde habría de convertirse en la Federación Internacional de Sociedades Científicas (16 de enero 1960).
En el mismo año de 1947 se encontró con el Muy Digno Maestre Sum, quien en una breve charla le dijo “Su misión está en América”. En esa sencilla frase el Dr. de la Ferrière compendió el propósito de su misión y viajó hacia América para formar la Suprema Orden del Aquarius y dar a conocer la Gran Freternidad Universal.
Primero llegó a Nueva York, donde la prensa lo recibió como a un gran astrólogo que había hecho interesantes profecías acerca del final de la Segunda Guerra Mundial. El 17 de enero de 1948 aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas Venezuela acompañado de su esposa y un par de discípulos. Al siguiente día aparece en el diario “El Sol” la noticia del arribo del “astrólogo francés” a la ciudad y el Maestro José Manuel Estrada, al enterarse, organiza una delegación para ir a conocerlo en el Hotel Royal, donde se hospedaba. El Dr. José Manuel Estada Vázquez, aún siendo de origen humilde, había estudiado en forma autodidacta muy diversas materias, complementando su preparación en la Sociedad Teosófica. Así que en 1948, junto con un grupo de hermanos, había formado la Iglesia Católica Liberal; tenía 10 años esperando al Maestre de la Ferrière. El Dr. de la Ferriere se presentó con su vestimenta de Alto Iniciado del Aquarius: la camisa de los Bardos, la capa de los Templarios y el pantalón de Occidente. Al encontrarse inmediatamente se reconocieron por su aspecto y diversos símbolos que ambos personajes encarnaban. A partir de ese momento comenzaron a trabajar juntos para forjar la Gran Fraternidad Universal y la Suprema Orden del Aquarius. Un breve periodo que duró escasamente 16 meses (17 de enero de 1948 al 2 de julio de 1949), en los cuales se formó una colonia espiritual en el Ashram “El Limón” en Maracay, Venezuela. Durante estos meses el Maestre de la Ferrière y sus primeros discípulos compartieron las disciplinas necesarias para el candidato en la Nueva Era como la práctica del yoga, la Ceremonia Cósmica, la meditación, el estudio de la astrología, filosofía, religiones, etcétera. En su estancia en el Ashram “El Limón” también aprovechó para concluir el tercero de los Grandes Mensajes y el texto Posiciones Planetarias.
Desde aquellos primeros tiempos se destacaron algunos de los discípulos, como: Alfonso Gil Colmenares, Juan Victor Mejías, Ismael Pacheco y José Manuel Estrada Vázquez, a los últimos tres les otorgó el grado de Getuls antes de partir a Nueva York el primero de mayo de 1949.
El Maestre cimentó las bases de la Gran Fraternidad Universal como movimiento cultural y de reeducación de la humanidad, a nivel institucional logrando reconocimiento en organizaciones como las Naciones Unidas, ya que su visión de la institución era del nivel más amplio posible.

“La Gran Fraternidad Universal trabajó vigilante cerca de veinte siglos en la preparación de los futuros Maestros y ahora ofrece al mundo su misión pacificadora, unificadora y organizadora disponiendo en su dirección de hombres bien preparados, instruidos intelectual y espiritualmente, que se proponen llevar a cabo la fusión de todas las organizaciones, grupos espirituales, religiosos, movimientos culturales, etcétera…
Así la Orden del Aquarius no es una secta. […] No puede tratarse entonces de pertenecer más a una doctrina que a otra. Acuarius es el nombre del ciclo bajo el cual vivimos y por ese hecho representa el conjunto de todas las religiones, filosofías y concepciones en curso, o que puedan formarse en lo sucesivo. […] Ser Misionero de la Orden del Acuarius es ante todo ser universal en todos los sentidos; no puede ser cuestión de división en nada; todo es constructivo y la Gran Fraternidad Universal es una elaboración constante. No es más una academia de Yoga que una Escuela de Astrología, un grupo de vegetarianos o una asociación filosófica. Es todo esto a plenitud y mucho más igualmente”1


El 18 de enero de 1950 el Maestre de la Ferrière, desde Nueva York otorga el grado de Gag-Pa, segundo grado iniciático, al Dr. José Manuel Estrada Vázquez, al tiempo que delega en él sus poderes Iniciáticos, es decir: la regencia de los Colegios Iniciáticos y de la Suprema Orden del Aquarius.
En febrero de 1950 el Dr. de la Ferrière emprende un viaje hacia el Oriente, pasando primero por India, donde asiste al Kumbha-Mela (festividad espiritual con raíces en el hinduísmo) el 13 de abril. En Sri Lanka se reúne con Swami Navaratman quien  le da el reconocimiento de “Guruji” (Maestre, o Maestro de Gurús). En seguida comienza su etapa de Sannyasin, es decir que se convierte en asceta dejando todas sus posesiones y tan solo con una túnica y un tazón para sus alimentos emprende su peregrinaje espiritual hacia el Monte Kailas, la cima espiritual del mundo, situada en el Tibet; alcanzando la cima a 6,638 metros sobre el nivel del mar el 1 de mayo de 1950. En ese mismo peregrinaje y retiro es cuando el Maestre alcanza el Samadhi, el estado último de la conciencia, la unión del alma individual cono el ALMA UNIVERSAL.
Entre los meses de junio y agosto permanece en la India donde llega su discípulo Juan Victor Mejías y en unos pocos días viajan a Birmania, donde tienen un encuentro casi casual con un anciano, delegado del Dalai Lama, quien había sido enviado para reunirse con él. Se realiza una ceremonia de imposición de manos y palabras en tibetano. El venerable anciano pronuncia “El Doctor de la Ferrière, el Maestre, el Sat Gurú Chandra Bala, no es solamente el Boddhisattva, sino el Avatar esperado (…)”
Durante dos años más el Maestre de la Ferrière continúa su vida pública estableciéndose en Australia y viajando a varios países como Japón, Tailandia, China, Francia. Desde finales de 1952 avisa de su retiro de la vida pública, el cual comienza efectivamente en enero de 1953. Durante dos años (1954-1955) incluso se abstiene de toda comunicación epistolar con la hermandad; de esta forma cumple con la tradición Iniciática que precisa una etapa de retiro de los asuntos mundanos "Viuthana".
No obstante, su retiro no le impide continuar escribiendo una larga serie de obras literarias completando “Los Grandes Mensajes”, la serie de los 36 “Los Propósitos Psicológicos”, “El Libro Negro de la Francmasonería”, “Las Magias del Saber” para llegar a un total de 99 obras antes de su desaparición física en el año de 1962.



Para comentar en grupo:

  1. ¿Qué papel juega el Muy Digno Maestre Sum en la implantación de la S.O.A.?
  2. ¿Qué tipo de religión profesan los miembros de la Gran Fraternidad Universal?
  3. ¿Cuál es la diferencia entre un Sannyasin y un Yamín?
  4. ¿Has leído alguna obra del Dr. Serge Raynaud de la Ferriere?

 


Siguiente




1. Dr, Serge Raynaud de la Ferriere; Los Grandes Mensajes; Edición Fascimil, impresa en Bogotá, Colombia.

 

 



 


Temas relacionados: