Cosmobiología - lección 1
Inicios de la astrología
La cosmobiología anteriormente era conocida como astrología; consiste en el estudio de la relación entre el cosmos y los seres vivos, o bien podemos decir entre el Macrocosmos y el microcosmos; hecho que ya entendía el hombre desde tiempos muy remotos. La observación de los astros llevó al ser humano a darse cuenta la estrecha relación entre los ciclos celestes y los ciclos terrestres. Un ejemplo claro es el cambio de las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno, que obedecen a la traslación de la Tierra alrededor del Sol y traen consigo muy variados climas. También podemos mencionar el cambio de las mareas en los océanos, que corresponden al movimiento de la Luna alrededor de la Tierra. Las dos luminarias: el Sol y la Luna generan cambios muy evidentes en los ciclos de la naturaleza.
El hombre no se detuvo en la observación del Sol y la Luna, sino que también se vio fascinado por otros fenómenos como los cometas o los planetas, que en aquellos tiempos eran pequeñas estrellas errantes viajando por la eclíptica. A través del estudio, a lo largo de miles de años los sabios de la antigüedad llegaron a la conclusión de la estrecha relación existente entre los cuerpos celestes y la vida en la Tierra. Y no solo observaron los aspectos más evidentes como el crecimiento de las plantas, sino que también comenzaron a darse cuenta que los astros tenían una relación con las emociones y la psique, así que comenzaron a estudiar el cosmos desde un ángulo psicológico.
Astrología y civilizaciones antiguas
Los mayas estudiaron los cielos con gran dedicación ya que habían concluido que todo en el universo se rige por ciclos. En ciertos momentos los astros cierran un gran ciclo, lo cual se ve reflejado en los acontecimientos terrestres. Mediante el estudio de los astros, los Mayas esperaban poder predecir el surgimiento de nuevos gobernantes o la caída de imperios. A lo largo de siglos de observación y gracias a sus matemáticas avanzadas, los mayas crearon los calendarios más precisos conocidos hasta la invención de las computadoras en el siglo XX. Por ejemplo, podían predecir los eclipses con cientos, o incluso, miles de años de anticipación.
Al otro lado del mundo, en la cultura China, la astrología también ocupó un lugar preponderante en todos los estratos sociales, era practicada tanto en las altas esferas de gobierno, como por la gente común del pueblo. Los doce animales de la astrología China se van turnando cada año para brindar sus energías y características a toda la Tierra.
Astrología occidental
Nuestro estudio se va a centrar en la astrología que llamaremos occidental, ampliamente difundida hoy en día. La astrología occidental, aunque la asociamos con la cultura grecolatina, en realidad se remonta miles de años atrás y nació en diversas culturas del viejo mundo. Los primeros vestigios de la astrología occidental, como la conocemos hoy en día se remontan al antiguo Egipto, donde encontramos obras de arte que describen la bóveda celeste con las constelaciones y los signos del zodiaco que después son heredados a Babilonia.
Durante miles de años, la astrología fue la ciencia de las ciencias, porque abarcaba a muchas otras como la astronomía, la cosmogonía, la psicología, la biología. Y por lo tanto también estuvo ínfimamente ligada a la religión, tanto en Egipto, como en la Europa antigua; es por eso que también se la ha llamado: La ciencia de los sabios.
Trabajo en equipos:
Investiga los distintos tipos de astrología de diversas culturas como la hindú, china, egipcia, mesoamericana, entre otras: realicen exposiciones de unos 15 minutos para compartir con todo el grupo las características de cada cultura que al menos contenga: ubicación geográfica, cultura donde floreció, periodo en que se formó, sistema que usaban para el estudio de los astros, peculiaridades de sus conceptos astrológicos.
Ver el video: Principios de Astrología
Ver