Cosmobiología - lección 12
A lo largo de la vida nos encontramos con distintas etapas, que son más o menos similares para todo ser humano; estos aspectos de vida se pueden estudiar a través de las casas astrológicas. Ellas están determinadas por la posición de la Tierra, con respecto a los astros en el momento del nacimiento, por lo que es importante conocer la hora de nacimiento para poder hacer un cálculo exacto. Las Casas astrológicas se denominan con la numeración del 1 al 12, siendo la primera casa aquel signo que se encuentra en el oriente en el momento del nacimiento, y van cambiando cada dos horas, aproximadamente. Las Casas astrológicas pueden variar sus tamaños, dependiendo de la latitud en que nazca la persona, pero de momento no nos vamos a detener en esos detalles del cálculo, pasemos a ver el significado de cada una:
Casa 1: Ascendente
Como su nombre lo indica es el signo que se encuentra en el horizonte en el momento del nacimiento de la persona. La Casa 1 indica la personalidad. Por personalidad significa máscara, es decir la apariencia que damos al exterior, cómo nos ven las demás personas. La primera casa también indica las características del cuerpo físico de una persona.
Casa 2: Posesiones
La segunda casa es la del dinero y las posesiones materiales, en particular aquellas que tengan que ver con bienes raíces y tierras. En ella podemos ver la facilidad o dificultad para manejar las cuestiones materiales. La relación del nativo con el dinero.
Casa 3: Hermanos
Es la de los amigos, hermanos o vecinos. En general, es la casa de las relaciones transitorias en nuestra vida. También se dice que es la de los viajes cortos.
Casa 4: Hogar, infancia
También llamada Fondo de cielo, es la casa del hogar y la familia, indica cómo fue la infancia y el hogar de origen de una persona, sus raíces familiares; lo cual se verá reflejado en la forma como viva los aspectos familiares a lo largo de su vida.
Casa 5: Autoexpresión
Esta casa nos indica la forma como se expresa la persona. Es el área donde vuelca su energía expresando su individualidad y creatividad, y a través de esa expresión se logra la reafirmación del yo. Es la casa que indica dónde estamos destinados a brillar como puede ser el noviazgo, las artes, los hijos.
Casa 6: Salud, trabajo
Es la casa del trabajo y la salud. Las oportunidades de trabajo, el tipo de empleo que tendrá una persona, así como toda cuestión relacionada con la salud. En particular se refiere al trabajo en equipo, el servicio a los demás, y en general a todas las labores que hacemos en forma cotidiana.
Casa 7: Asociaciones
Es la casa de las asociaciones o los compromisos, ya sea que se trate de relaciones de negocio o del matrimonio. La casa 7 también se llama Descendente, por estar en oposición a la casa 1, la del "yo". La casa 7 representa el "tú", el otro. En ese sentido, representa a la persona que buscamos como pareja en forma inconsciente.
Casa 8: Sexualidad, transmutación
Es la casa de la sexualidad, de la muerte y también de la transformación. También en esta casa se podrá ver el interés que preste la persona a los temas ocultos: esoterismo, misterios científicos, incluso la misma sexualidad.
Casa 9: Viajes, filosofía
Se puede decir que es la casa de la exploración, ya sea a través de los viajes largos, la filosofía o la religión. Todo aquello que ayude a la persona a descubrir nuevos horizontes, puntos de vista y ampliar su visión sobre la vida.
Casa 10: Profesión, estatus
La Casa 10, también llamada Medio Cielo es la casa de la profesión. Donde se podrá ver si una persona está destinada al éxito o el tipo de reconocimiento profesional que podrá lograr en la cúspide de su vida. También representa el estatus social o la forma en que la persona se ve integrada a la sociedad.
Casa 11: Fraternidad
Es la casa del compartir, a través de grandes grupos de amigos u organizaciones sociales. En ella, el ego queda en segundo término para dirigir la energía hacia un bien común, hacia un ideal. Nos indica la apertura o necesidad de la persona de pertenecer a fraternidades y organizaciones de cualquier tipo.
Casa 12: Aislamiento
Es la casa del confinamiento, o algunos dicen del karma. Aquí aparece la relación del nativo con las cárceles, los hospitales o cualquier lugar donde las personas tengan que estar en confinamiento. Para entender esta casa debemos considerar que es el cierre de un ciclo, un momento de reflexión o incluso de nostalgia, y valoración del camino recorrido.
Casas y signos
Las casas astrológicas guardan una estrecha relación con los signos, si las vemos con detenimiento veremos como la Casa 1 es un reflejo del signo de Aries. Aries es “Yo soy” la afirmación del individuo, del ego. Y la casa uno representa al mismo ego manifestado como personalidad y como cuerpo.
La Casa 2 se relaciona con Tauro, cuya palabra clave es “Yo quiero” y en la casa 2 se manifiesta la necesidad del sustento material. Y así podemos seguir analizando cada casa, en resumen:
Casa 1 – Aries: personalidad
Casa 2 - Tauro: posesiones
Casa 3 – Géminis: amigos
Casa 4 – Cáncer: hogar
Casa 5 – Leo: realizaciones
Casa 6 – Virgo: trabajo, salud
Casa 7 – Libra: asociaciones, matrimonio
Casa 8 – Escorpio: sexualidad, transformación
Casa 9 – Sagitario: viajes, filosofía
Casa 10 – Capricornio: profesión, estatus
Casa 11 – Acuario: amistades
Casa 12 – Piscis: confinamiento
Ejercicio:
Analiza tu carta natal y observa cuales planetas tienes en cada casa; ¿cómo crees que la energía de cada planeta se refleje en los aspectos concretos de tu vida?
Comenta en grupo la relación entre las casas y los signos del zodiaco; ¿cómo entiendes éstas relaciones?