Cosmobiología - lección 5
Los actores de nuestra obra son los planetas, en la astrología occidental asociados con los personajes de la mitología griega, de manera que al estudiar cosmobiología, también hacemos un estudio de los antiguos mitos, descubriendo en cada personaje un retrato de la psique humana, que los griegos ya habían descrito en forma extraordinaria hace más de dos mil años. Las energías que aportan los planetas a la psique se pueden entender mejor bajo el concepto de arquetipo, tal como lo ha conceptualizado el psicólogo Carl Jung.
Cabe aclarar que los Romanos nombraron a los mismos Dioses griegos con los nombres de los planetas que conocemos hoy en día: Sol, Luna, Mercurio, etcétera; correspondientes con los nombre griegos de Helios, Selene, Hermes…
Sol: Helios
El sol, fuente de luz y de vida, siempre ha sido venerado por el hombre desde la infancia de la humanidad. Su calor abriga y su luz ilumina, protegiendo a los hombres de los peligros desconocidos de la oscuridad. Lo griegos les dieron forma humana a sus dioses y en el caso del sol, su personificación fue Helios. En la mitología griega, Helios era el hijo de dos titanes: su padre fue Hiperión y su madre Tea. Los griegos representaron a Helios como un joven de gran belleza, coronado con la brillante aureola del sol, que todos los días recorría los cielos con su carro tirado por toros solares o cuatro corceles que arrojan fuego.
La leyenda más popular acerca de este dios nos cuenta que sedujo a Clímene, una oceánide (hija de Océano y Tetis) que era esposa de Merope, rey de Etiopía. Otras versiones afirman que era esposa legítima de Helios. De su unión nació Faetón, el imprudente muchacho que intentó conducir el carro de su padre por el cielo, pero no pudo controlarlo y se precipitó sobre la Tierra, incendiándola. Helios fue venerado en toda Grecia, sobre todo en Rodas, donde le dedicaron una de las Siete Maravillas del Mundo: el Coloso, una representación del tan adorado dios. A partir del período helenístico, se comenzó a relacionar al multifacético dios Apolo con el sol en los cultos, y por ende, con Helios.
El cosmobiología el Sol juega un papel muy importante ya que representa el aspecto masculino y la forma en que vamos a proyectar nuestra energía en las diversas situaciones, por eso conocer el signo Solar es vital para el estudio de la horoscopía, sin olvidar que es tan solo uno entre los diversos planetas y aspectos.
La Luna: Selene
En la mitología griega, Selene es la diosa asociada a la luna, hija de los Titanes Hiperión y Tea. En relatos posteriores Selene aparece como hija de Zeús y Hera, amalgamando su personaje con Artemisa, diosa de las artes y la belleza, al igual que Apolo. En esta narrativa Selene viene a ser la hermana de Helios-Apolo, teniendo una importancia similar. Al igual que Helios, ella también recorre los cielos durante la noche, conduciendo en un carruaje; solo que en su caso se trata de un carruaje plateado, tirado por dos bueyes blancos.
Se dice que Selene tuvo muchos amantes, pero la historia más conocida es su amorío con Endimión, un pastor de Caria. Una noche de verano, luego de cuidar sus rebaños, Endimión se refugió en una gruta en el monte Latmos para descansar. La noche era clara, y en el cielo Selene paseaba en su carruaje. La luz de la luna entró en la cueva, y así Selene pudo ver al joven dormido. Desde el momento en que la diosa lo miró se enamoró de él. Descendió entonces del Cielo, y Endimión fue despertado por el roce de los labios de Selene sobre los suyos, inmediatamente surgió una gran pasión entre los dos. Selene subió después al Olimpo, y rogó a Zeus que le concediera a su amado la realización de un deseo, y el Señor del Olimpo aceptó. Endimión, luego de meditarlo, pidió el don de la eterna juventud, y poder dormir en un sueño perpetuo, del que sólo despertaría para recibir a Selene. Es así como Selene baja todas las noches a visitar a su amado.
La luna representa la parte femenina que todos tenemos, mujeres y hombres. El lugar donde se encuentra indica nuestra sensibilidad, la conexión con las emociones y el inconsciente, también las respuestas instintivas.
Mercurio: Hermes
El dios Hermes, el mensajero de los dioses, también patrono del comercio, las ciencias, los caminos e incluso del camino que conduce a los muertos. Su caduceo, su casco y sandalias aladas son elementos que se agenció usando su particular astucia, los últimos dos nos indican su relación con el elemento aire. La inteligencia, la habilidad de comunicación, la facilidad de palabra (elocuencia) son algunos de sus atributos, que no siempre emplea en forma correcta, por lo que también puede ser patrono de los ladrones y estafadores profesionales. Existen múltiples leyendas que dan cuenta de estos atributos.
Como ha de suponerse, en la carta natal el planeta Mercurio representa el intelecto, la habilidad de comunicación, el lenguaje que el nativo puede canalizar en forma desinteresada o para su propio beneficio.
Venus: Afrodita
Afrodita es la diosa de la belleza, la sensualidad y el erotismo. Se dice que Kronos castró a Urano y arrojó sus genitales al mar, con el tiempo se comenzó a formar espuma alrededor de ellos y finalmente surgió Afrodita, ya como mujer adulta. Afrodita se casó con Hefesto, que no era tan bien parecido, por lo que también tuvo varios amantes. Existen varias leyendas sobre estos amoríos, siendo el más conocido el que mantuvo con Ares.
En la carta natal Venus representa la expresión de la femineidad, la belleza, la sensualidad. La expresión del arquetipo femenino.
Marte: Ares
Ares es la contraparte de Afrodita, es el arquetipo del guerrero. Es hijo de Zeus y Hera. El Dios personifica cualidades como valentía, arrojo, fuerza, virilidad, pero también puede llegar a ser despiadado. Se le cuentan cerca de 60 hijos, entre ellos: Eros, Harmonia, Fobos, Deimos, Amazonas. Como es de suponer tuvo una serie de amantes, su preferida Afrodita, quien fue su aliada sanadora de guerra.
Marte en la carta natal representa la masculinidad con los atributos ya mencionados como fuerza, valor, virilidad, arrojo…
Saturno: Chronos
Ya mencionamos parte de su historia al hablar de Zeus. Chronos representa al tiempo, es hijo de Gea y Urano, que de alguna manera representan el cielo y la tierra, la primera dualidad. La leyenda dice que Chronos devoraba a todos sus hijos, lo que nos recuerda que el tiempo al final acaba con todos los entes manifestados. Es representado como un anciano con cabellera y barbas largas; también puede ser la misma representación de la muerte con su guadaña.
Saturno, en nuestra carta natal es la antítesis de Júpiter. Representa las pruebas, los infortunios, la vejez. El lugar donde se encuentre en el horóscopo estará marcado por impedimentos, pruebas. Las cuestiones que se encuentren bajo la influencia de Saturno se tornaran más difíciles de resolver.
Júpiter: Zeus
Conocido como el padre de los Dioses, Zeus es el primer hijo de Chronos (Saturno) que logra sobrevivir, ya que Saturno devoraba a cada uno de sus hijos en cuanto nacía. Pero Rea, la esposa, hábilmente envolvió una piedra y le hizo creer a Chronos que era su hijo, él la tragó pensando haber acabado con la vida de otro de sus hijos, mientras Zeus creció en forma secreta en la isla de Creta. Más tarde Zeus venció a su padre Chronos e instauró un nuevo gobierno desde el monte Olimpo, dando inicio al periodo olímpico de la mitología griega. Hera su esposa fue la madre de varios de sus hijos, además Zeus engendró hijos con varias diosas y mujeres mortales; resultando varios dioses y semidioses de esos encuentros. Zeus es representado como un adulto con gran fuerza y potestad, en su mano lleva un rayo que representa su poder.
En la carta natal Júpiter, es el planeta de la buena fortuna, en el lugar de la carta donde se encuentre se manifestará la abundancia, jovialidad, optimismo, facilidad para llevar a cabo los proyectos o relaciones.
Ejercicio:
Investiga sobre los personajes de la mitología grecolatina que presentamos en esta lección y crea una breve presentación acompañada de imágenes.
Investiga sobre los planetas transpersonales: Urano, Neptuno y Plutón y los personajes mitológicos asociados.