Cosmobiología - lección 7
El signo solar
El Zodiaco, significa literalmente “ronda de animales” ya que las constelaciones de la eclíptica, en su mayoría están representadas por signos de animales. Como hemos mencionado anteriormente, no hay que confundir las constelaciones con los signos zodiacales, aun cuando guarden una estrecha relación. Las constelaciones son grupos de estrellas de tamaños muy diversos; mientras que los signos del zodiaco son doce, cada uno de 30 grados de arco. El Sol, en su recorrido anual transita por los doce signos del zodiaco, cambiando de un signo a otro aproximadamente el día 21 de cada mes. El signo solar es una de las características personales más conocidas y fáciles de identificar, ya que basta saber la fecha de nacimiento para conocerlo. Cada signo zodiacal tiene un elemento asociado, un planeta, y una palabra clave que describe en forma corta la esencia del signo:
En la tabla de correspondencias podemos ver los signos, planetas y elementos acompañados de los símbolos que se utilizan en el lenguaje astrológico. Es importante familiarizarse con ellos, ya que forman parte del lenguaje astrológico, indispensable para cualquier estudio o interpretación de una carta natal.
Como vemos algunos signos tienen dos planetas correspondientes; por ejemplo, el signo de Escorpio. Esto se debe a que en la antigüedad no se habían descubierto los planetas más lejanos, sólo se conocían los que se podían ver a simple vista. Fue hasta la invención del telescopio en el renacimiento que se fueron descubriendo los planetas de Urano, Neptuno y Plutón. Este último gracias a cálculos muy precisos que realizó el astrónomo Percival Lowell. Al analizar los planetas recientemente descubiertos, los astrólogos se dieron cuenta que se relacionaban mejor con algunos de los signos, quedando en la astrología moderna: Escorpio regido por Plutón, Acuario, regido por Urano y Piscis: regido por Neptuno.
Características de los signos zodiacales
Cuando nos preguntan nuestro signo zodiacal, en realidad se refieren a la posición del Sol en el momento en que nacimos. Un estudio más profundo de la carta natal también incluye el cálculo y análisis de la posición de cada planeta al momento del nacimiento y las características de la personalidad que se derivan de ello. De momento, por lo breve de nuestras lecciones nos limitaremos a exponer las características de los signos solares en cada signo, ya con eso podremos tener una noción general de la naturaleza de cada signo.
Ejercicio:
Pregunta en tu grupo cuáles son los signos zodiacales de los integrantes de acuerdo a sus fechas de nacimiento. Comenten acerca de sus formas de ser, en relación a sus signos astrológicos ¿sí se identifican con sus signos y sus palabras clave?