Yoga Sutras de Patanjali

Yoga - lección 3


Antecedentes

El Yoga es tan antiguo como la humanidad misma. Se cree que existió en las culturas más antiguas en los cinco continentes, solo que con nombres distintos. La Palabra Yoga, proviene de Yug: que significa yugo, unión. En la India se practicó y se fue desarrollando a lo largo de cientos de años. Las enseñanzas eran transmitidas de labio a oído, de Maestro a discípulo; de manera que solo estaban al alcance de unos cuantos ascetas que estaban dispuestos a seguir un sendero de disciplina y devoción renunciando al mundo profano. Por esa razón el yoga se fue transmitiendo durante cientos de años en forma oral, hasta que en el siglo III a.C. se escribió el primer tratado sobre el tema (o al menos el que ha llegado hasta nuestros días). El texto se conoce como los Yoga sutras de Patanjali, un compendio formado por 196 sutras 1 que resume la esencia del Yoga. Los Yoga sutras escritos por Patanjali son considerados el texto más importante del yoga clásico.
En los Yoga Sutras, Patanjali nos expone la esencia del yoga, a través de 4 capítulos que conforman 196 sutras. En estos textos nos explica el profundo significado de los diferentes tipos de sufrimiento humano, así como el detalle, el método y disciplinas necesarias para que el ser humano se pueda liberar del sufrimiento y alcanzar la felicidad interna.

Los 4 capítulos de los Yoga sutras

Samadhi Pada

Este capítulo contiene 51 sutras donde Patanjali nos inculca que el yoga es el conocimiento que tenemos cuando nuestra mente descansa quieta y equilibrada. También nos enseña que nuestras mentes pueden adquirir diferentes cualidades que influyen directamente en las consecuencias de las cosas que hacemos. Patanjali reseña en este capítulo de Yoga Sutra que los seres humanos podemos influir en la forma en que funciona nuestra mente y dar consejos muy concretos. Este primer capítulo también describe los obstáculos que experimentamos y cómo podemos desarrollar la claridad y la cognición.

Sadhana Pada – camino

En este capítulo conformado por 55 sutras, Patanjali describe el yoga como un ejercicio que tiene en cuenta los diferentes niveles de la vida humana. Aprendemos a conocer los tres principios básicos que necesitamos: tapas, svadhyaya e ishvarapranidhana (disciplina, autorreflexión y devoción). En este capítulo de Yoga Sutra, Patanjali también identifica cinco causas que son responsables de nuestro sufrimiento, más notablemente “avidya”, el falso conocimiento o, para decirlo sin rodeos, ignorancia o prejuicio.
Aquí también se introducen los primeros cinco “miembros” del famoso camino de los ocho pasos o ramas que conducen al Samadhi.

Vibhooti Pada – resultados a través de la práctica

Este capítulo contiene un total de 56 sutras. En él, Patanjali nos explica los últimos tres miembros de Ashtanga Yoga, el camino de ocho ramas, comenzando con la meditación. Luego nos enseña las habilidades y posibilidades que podemos adquirir si logramos que nuestras mentes sean claras y tranquilas.

Kaivalyapada – la libertad como destino

¿Qué significa realmente tener una mente perfectamente clara? Patanjali vuelve a aclarar en este capítulo de 34 sutras, cómo percibiríamos exactamente este estado de libertad perfecta y nos hace entender que sí es posible dominar la mente, desarrollar una percepción clara y liberarse de todo apego.


1. El Sutra es un pequeño párrafo, un aforismo, que desarrolla una idea en forma sintética. La palabra Sutra, tiene la misma raíz que sutura o costura, haciendo alusión a que una idea se va hilando con la siguiente, y así sucesivamente, para formar toda la exposición del tema.

Ejercicio:

¿Qué sentido le das al sufrimiento de los seres humanos?


Siguiente




 


Temas relacionados: