Samyama

Yoga - lección 9


Las últimas etapas del yoga en su conjunto se denominan Samyama, y son Dharana, Dhyana y Samadhi, encaminadas al dominio de la mente. A través de la concentración y la meditación se busca llegar al estado último de identificación con el absoluto, o el estado llamado Samadhi.

Dharana: concentración

La concentración es fundamental para la meditación y comienza con la relajación de la conciencia. Se aplica en cualquier nivel, tanto para una persona que busca la llave correcta para abrir una puerta, como para un yogui que tiene un objetivo final de espiritualidad. El objeto de concentración puede ser la respiración, el mantram o enfocar la mente en una imagen especialmente diseñada para tal fin llamada yantra o yentram.

Shri Yantra

Dhyana: meditación

Ésta no es la meditación o relajación que conocemos hoy en una práctica corriente de yoga, sino el cese de las actividades mentales. Los grandes yoguis pueden meditar durante tiempo indefinido sin abandonar este estado. Ya no están perturbados por sus sentidos y meditan en el universo o en uno de sus aspectos.

Samadhi: despertar / iluminación

El último paso es un estado espiritual de conciencia absoluta. Es el retorno del espíritu al silencio original, al estado de unidad. Lo que se conoce como el objetivo final del Yoga. El Maestre de la Ferrière describe así la experiencia del Samadhi en su mensaje Yug, Yoga, Yoguismo:

M.S.M.A. Dr. De la Ferrière

“En tanto que nos quedamos en los límites del tiempo y el espacio estamos en el error. Estudios, discusiones, análisis, observaciones, prácticas, doctrinas, etc., todo es ilusión, magia de los sentidos, espejo del espíritu; solo la identificación es verdadera. Samadhi es la identificación con el Gran Todo, con el Eterno, con lo Universal en el Presente Inmutable.”1


1. Yug Yoga Yoguismo, Ed. G.F.U. Caracas, Venezuela. P.68


Siguiente




 


Temas relacionados: