Yoga - lección 11
El Baghavad-Gita, también conocido como el Canto Celestial es una de las obras más importantes de la literatura hindú. En este relato épico se narra la conversación entre Krishna, el dios y Arjuna, el guerrero, líder de los Pandavas quien habría de dar batalla a sus propios primos y parientes, ya que se habían convertido en sus adversarios. Krishna insta a Arjuna a pelear, a lanzarse al campo de batalla sin ningún temor o duda. Krishna revela a Arjuna el secreto del desapego: Si el yogui ha de practicar el desapego, entonces ¿Para qué actuar si ya nada de este mundo ha de importarle? Sin embargo, el deber del guerrero es el lanzarse a la batalla. Entonces, más meritorio es lanzarse a la acción sin esperar ningún resultado: ese desapego es mucho más valioso que la inacción. A lo largo de los 18 capítulos, el Baghavad-Gita expone los distintos tipos de yoga; cada uno representa un camino para llegar a la perfección, así que desde sus inicios el objetivo del yoga es ofrecer distintas vías para el perfeccionamiento y la autorrealización. Dentro del yoga clásico podemos mencionar algunos tipos de yoga, que más que escuelas se refieren a técnicas o herramientas con que cuenta el Yoga:
Partiendo de las técnicas básicas, se han desarrollado una serie de escuelas a lo largo de la historia como pueden ser: Kundalini, Ananda Marga, Kriya Yoga, Tantra yoga, entre otras; a las cuales habremos de sumar algunas más que han surgido en el último siglo en occidente: Iyengar Yoga, Power Yoga, Acroyoga, Yoga restaurativo… En occidente, la práctica del yoga se ha enfocado más bien en los beneficios físicos o estéticos, dejando de lado la esencia y finalidad del yoga original.
Formarse una idea más amplia de lo que es el yoga sin caer en dogmatismos ni excluir alguna práctica en base a prejuicios o conceptos deformes es lo que propone el Maestre de la Ferrière; esta visión más amplia del yoga es lo que denomina el Yoghismo :
“Por mi propia iniciativa he denominado Yoghismo a esta doctrina, tal vez para diferenciarla de la Yoga. Me propongo exponer mi punto de vista sobre lo que llamo el Yoghismo, o sea el sistema que por expresar la totalidad, excluye las canalizaciones y concepciones incompletas.
Del yoghismo, pasamos al yoga como sistema, teniendo como fundamento el hatha-yoga que permita llegar al objetivo final que es la identificación o unión con la conciencia divina: YUG .”
Las diversas escuelas y técnicas de yoga que han surgido a lo largo del tiempo podemos clasificarlas dentro de 4 grandes ramas:
Jnana ó Gnani yoga que es el yoga del conocimiento. Es el camino del estudio y el conocimiento profundo de la naturaleza, así como de los planos sutiles hasta llegar al conocimiento de Dios.
Bakti Yoga o yoga devocional, es el camino de la adoración como vía principal para llegar a la divinidad. Consiste en rituales, cantos y el Mantra yoga como su manifestación más elevada.
Karma Yoga o yoga de la acción, a través del servicio desinteresado busca trascender el ego y lograr la unión con el todo.
Hatha Yoga. Busca controlar la energía (kundalini) a través de la práctica de posturas y el pranayama para activar los centros nervofluídicos (chakras)
La Raja Yoga se puede traducir como “Yoga regia” o “Yoga real”. Es la síntesis de las demás, el camino del centro que está en equilibrio con las 4 ramas anteriores. Ya la misma palabra Raja nos habla de un aspecto activo, de “colocarse por encima de” o “superar”, lo que se refiere al dominio del cuerpo y el plano material. No se puede practicar Raja Yoga sin antes haber dominado el Hatha yoga.
Algunos han equiparado el Raja-Yoga con la Ashtanga Yoga (yoga de las 8 etapas), lo que de alguna manera es cierto, ya que las ocho etapas constituyen los elementos básicos, o digamos el tronco común del cual parten todas las escuelas de yoga, sin embargo, el Raja yoga, o Yoga regio viene a ser la octava superior del primero. Por decirlo de alguna forma, a los 8 aspectos básicos se le suman otros 7:
Todo el trabajo de perfeccionamiento se hace con el fin de destruir la impurezas (MALA), y de suprimir la ilusión (MAYA) para alcanzar la emancipación final (MUKTI), lo cual se logra mediante la conquista de este estado supraconsciencial denominado SAMADHI (Consciencia-Divina).