Módulo 2 - lección 2
Para comentar en clase
Qué es la Iniciación
En el sentido más amplio se puede llamar iniciado a cualquier persona que incursiona en una nueva experiencia o conocimiento, Así puede haber iniciados en las artes, en la ciencia, en algún oficio o incluso en la sexualidad o la paternidad. Es por eso que es preciso definir lo que es un ALTO INICIADO (nótese que se ha escrito con todas mayúsculas) para lo cual citamos al Dr. de la Ferriere:
«El verdadero INICIADO es el que hace tiempo se inclina hacia los problemas más simples de la vida, meditando sobre las pequeñeces como sobre las grandezas […] Por su vida de búsqueda y de humildad, merece el título de PRUDENTE. Habiéndose inclinado hacia las cuestiones más abstractas, ha comprendido del sentido de ellas. Las manifestaciones de las religiones, las concepciones, no tienen para él más que un valor documental: las Grandes VERDADES son inmutables, y habiendo alcanzado los Arcanos Mayores…» 1
La Real Iniciación es la suma de las tradiciones de antaño traída por el Dr. Serge Raynaud de la Ferrieré y puesta a disposición de la humanidad a través de las Escuelas Iniciáticas fundadas por el S. Hermano Mayor José Manuel Estrada V.
Orígenes de la Iniciación
La Iniciación es tan antigua como la humanidad misma. En los albores de la sociedad quien resguardaba la sabiduría era el chamán o el brujo del clan. El acervo cultural incluía saberes como la herbolaria, el movimiento de los astros, los rituales necesarios para comunicarse con los espíritus y armonizar las fuerzas de la naturaleza, lo que hoy conocemos como magia; por mencionar sólo algunos. Los conocimientos eran trasmitidos únicamente a quien fuera considerado el sucesor del chamán, ya sea que el mismo lo designara o lo hiciera una asamblea de sabios. De ésta forma se trasmitía la sabiduría del clan de una generación a otra. Al mismo tiempo se hacia la transmisión de poder, porque el chamán o brujo era la persona más poderosa dentro del clan, a quien siempre se le pedía consejo o participación en las decisiones más trascendentes.
Con el desarrollo de las sociedades el pequeño clan se convirtió en tribu, después en pueblo, hasta llegar a formar las grandes civilizaciones del pasado como la cultura egipcia, la china, los Persas, etc. En todas ellas los conocimientos siempre estuvieron reservados a grupos muy selectos; conocimientos que con el tiempo se fueron haciendo muchos más extensos y detallados en las diversas áreas como medicina, astrología, numerología, teología, cosmogonía, etcétera. En su mayoría eran sociedades teocráticas ya que el poder se ejercía desde la clase sacerdotal.
Parte del conocimiento podía ser divulgado a todo el pueblo a través de leyendas, mitos, símbolos, rituales. Este tipo de conocimiento es el que a la fecha llamamos exotérico.
Sin embargo, las claves para entender los símbolos y mitos, el conocimiento más profundo y completo era reservado a una pequeña minoría ya que consideraban que en principio el “pueblo” no tenía la capacidad de entender o aprovechar las grandes verdades “no deis joyas a los puercos”. Este conocimiento reservado, que sólo se transmitía en las Escuelas de la Alta Iniciación es lo que llámamos esotérico, recordando además que muchas enseñanzas solo se pueden dar de labio a oído… de Maestro a discípulo.
A lo largo de los siglos para poder acceder a este conocimiento, el candidato primero debe cumplir un período de pruebas para demostrar que tiene la capacidad y es digno que recibir la Alta Iniciación. Una vez que ha pasado todas las pruebas, entonces ya es admitido en el seno de la Escuela Iniciática, cumpliendo ciertos rituales y preceptos, que son distintos en las diferentes Escuelas. En ellas se busca el desarrollo trascendental mediante el cultivo del estudio y las virtudes que lleven al candidato más allá del grado de conciencia del hombre “profano”.
La existencia de las Escuelas y Grupos esotéricos se remonta hasta las épocas más antiguas de la humanidad, su principal función, ha sido la de preservar la sabiduría en cada cultura y formar a los Iniciados que han de guiar a la humanidad a lo largo de su desarrollo evolutivo. De esta forma podemos mencionar a los Colegios del antiguo Egipto, y a su Gran MAESTRO Hermes Trismegistro, de donde proviene la misma palabra “hermética”, calificativo para designar lo secreto, cerrado, lo que está reservado para unos cuantos elegidos. En Grecia se fundó la Escuela Pitagórica que hacía énfasis en el estudio de la numerología. La Escuela de los Esenios existió en Europa en los tiempos del cristianismo, se dice que Jesús perteneció a los Esenios de donde abrevó gran parte de sus enseñanzas. En los primeros años del cristianismo surgieron los Gnósticos. Y así podemos continuar a lo largo de la historia mencionando a Los Duidas, Los Templarios, Los Masones, Los Rosacruces, Los Teósofos. Mientras que en América las grandes culturas como los Mexicas, los Mayas o los Incas también contaron con importantes Escuelas de carácter Iniciático encargadas de preservar los amplios conocimientos que habían alcanzado en diversas áreas como medicina, astrología, cosmogonía, etcétera. En el continente americano también podemos mencionar a grandes iniciados como Quetzalcoatl o Huiracocha, personajes míticos que nosotros podemos entender como GRANDES INSTRUCTORES de la humanidad.
Los grupos antagónicos
También es muy cierto que a lo largo de la historia las Escuelas Iniciáticas han dado origen a grupos antagónicos que denostan su trabajo, muchas veces culpándolas de ritos de carácter satánico o de prácticas obscenamente sexuales; nada más alejado de la realidad. Algunos grupos religiosos, a lo largo de los siglos, han atacado sistemáticamente a las Escuelas Iniciáticas. Mientras que por el otro lado la Iniciación nos ayuda a entender mejor las religiones, ya sea que se trate del Budismo, Taoísmo, Hinduísmo o Cristianismo. Por tal motivo, en muchos períodos de la historia las Escuelas Iniciáticas no sólo han tenido que ser herméticas en la forma como manejan sus trabajos, sino que se han tenido que convertir en sociedades secretas para evadir las campañas de persecusión y a veces exterminio orquestadas por los grupos antagónicos.
En particular, la Era de Piscis fue un tiempo de tinieblas y oscurantismo en que las Escuelas esotéricas tuvieron que cerrar sus puertas y esconder las enseñanzas secretas. Pero entrando en la Era de Aquarius entramos en una Era de Luz donde muchos de los conocimientos que antes eran celosamente guardados ahora pueden ser divulgados a toda la humanidad. Es por eso que en el año de 1948 el M.S.M.A. Dr. Serge Raynaud de la Ferriere instaura la Suprema Orden del Aquarius que es el vehículo de la Real Iniciación para la Nueva Era. La Real Iniciación entendida como la síntesis de las Escuelas Iniciáticas de todos los tiempos; como tal, la portadora de la sabiduría y tradiciones Iniciáticas de los cinco continentes, el mayor tesoro de la humanidad.
Para comentar en grupo:
1. Dr, Serge Raynaud de la Ferriere; Los Grandes Mensajes; Ediciones de la Gran Fraternidad Universal; Caracas, Venezuela. PP. 62-64