Asanas

Yoga - lección 5


Posturas de Yoga

Sólo cuando hemos comenzado a avanzar en los Yamas y Niyamas podemos acercarnos a la práctica de las asanas, debido a la energía extremadamente poderosa que genera la práctica de las posturas.
Si esta energía es dirigida por una mente inquieta, un ego desbordado y un cuerpo cargado de intoxicaciones y enfermedades, puede volverse en contra del practicante. Pero si se trabaja en la purificación de la mente y la higiene física y mental, la práctica de asanas permitirá acelerar el proceso hacia el objetivo final.
En su significado más profundo, el término “asana” significa la posición del cuerpo en la que sentimos que lo Divino está dentro de nosotros. La asana debe ser estable para que este sentimiento de la presencia divina no desaparezca. La práctica de posturas prepara el cuerpo y la mente para las etapas de pranayama y meditación. Es decir que para la yoga el objetivo no es únicamente el dominio del cuerpo, sino que mediante el dominio del cuerpo físico (asanas) se logre el dominio del plano energético (pranayama) de los sentidos (pratyahara) y finalmente de la mente (samyama). Las asanas están inspiradas en la naturaleza, principalmente en animales, el yoga clásico consta de 84 posturas básicas de las que se derivan unas 84 mil posturas.
Los beneficios del yoga son múltiples comenzando con el plano físico como son la tonificación de músculos y tendones, el fortalecimiento de los huesos, el equilibrio de los sistemas nervioso y cardiovascular. En general brinda fuerza, flexibilidad y gracia al cuerpo, sin pasar por alto el trabajo que se ve reflejado en el sistema endocrino, que por su profundidad le dedicaremos otro capítulo.

Yoga Solar

En los institutos de Yoga de la Gran Fraternidad Universal se ha desarrollado un sistema llamado Yoga Solar que busca brindar el mayor beneficio a los principiantes con el menor riesgo. La secuencia de posturas está especialmente diseñada para fortalecer los músculos, brindar flexibilidad y gracia al cuerpo así como tonificar todos los órganos. El primer grupo es para todos los alumnos, mientras que el segundo grupo de posturas está reservado para los alumnos más avanzados y quienes ya están haciendo un cambio en su alimentación hacia el vegetarianismo.

Ejercicio:

Practicar la secuencia de Yoga Solar bajo la guía de tu instructor.


Siguiente




 


Temas relacionados: