Sistema endocrino

Yoga - lección 6


La práctica de asanas brinda múltiples beneficios en los diversos sistemas del cuerpo como son el fortalecimiento de músculos, estiramiento de tendones y activación del sistema cardiovascular y respiratorio; pero además de estos beneficios es altamente apreciada por su estimulación del sistema endocrino, permitiendo un equilibrio de las glándulas de secreción interna. Las glándulas de secreción interna son las responsables de comunicar al sistema nervioso con todo el organismo a través de los mensajeros bioquímicos que producen, llamados hormonas. Estas moléculas viajan a través del torrente sanguíneo llegando a las células del cuerpo, donde activan diversos mecanismos que permiten el equilibrio y funcionamiento armónico de todo el organismo.

Glándula pineal

También llamada epífisis, se encuentra en el centro del cerebro, entre ambos hemisferios cerebrales. Produce la hormona melatonina, muy importante ya que regula los ciclos circadianos que facilitan el sueño profundo, el momento de descanso en que nuestro cuerpo puede llevar a cabo la completa regeneración celular. La melatonina es una de las hormonas que segrega la glándula pineal: un potente antioxidante que tiene efectos rejuvenecedores, activa al sistema inmune previniendo todo tipo de enfermedades. Otra hormona es la DMT que tiene efectos psicotrópicos que ayudan a generar los sueños en la etapa del sueño profundo.

Glándula hipófisis

Se encuentra debajo del cerebro en un hueco del cráneo llamado “Silla turca”. Produce toda una serie de hormonas que tienen un “efecto cascada” sobre otras glándulas como la hormona estimulante de la tiroides, la hormona estimulante de la corteza suprarrenal, la hormona luteinizante y la estimulante del folículo: ambas activan la gónadas o glándulas sexuales. Además produce otras hormonas como la oxitocina (provoca contracciones del útero, también llamada la hormona del amor), adiuretina (regula vasos sanguíneos y el agua en la orina) o la prolactina (activa glándulas mamarias).

Glándula Tiroides

Ubicada en la parte anterior del cuello, produce la tiroxina y triyodotironina, hormonas que regulan el metabolismo en todas las células del organismo, es decir que regula la transformación del alimento en energía en todo nuestro cuerpo.

Glándula Timo

Ubicada en el pecho, detrás del esternón produce la hormona timosina que estimula la formación de células blancas, por lo tanto, es indispensable para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Páncreas

Es una glándula mixta que por una parte segrega enzimas que ayudan a la digestión de los alimentos en el intestino delgado, y por otra parte produce la insulina, hormona indispensable que permite que los azúcares entren en las células del cuerpo y puedan ser asimilados. Como sabemos, la disfunción de esta glándula conduce la condición de hiperglucemia en la sangre o la famosa Diabetes tipo 2.

Glándulas suprarrenales

Son dos pequeñas glándulas ubicadas encima de cada riñón que producen las hormonas adrenalina (epinefrina) y noradrenalina (norepinefrina), causando reacciones inmediatas en el cuerpo como el aumento del ritmo cardiaco, la dilatación de las pupilas y la disminución de la sangre en los intestinos, lo que conocemos como la reacción de ataque o huida. Por su parte, la superficie de las glándulas produce el cortisol y la testosterona, una importante hormona sexual que se produce en mayor cantidad en los hombres.

Gónadas

Son las glándulas sexuales. En las mujeres son los ovarios, que producen los estrógenos y la progesterona, cada mes uno de los ovarios produce un óvulo, el gameto femenino indispensable para la formación de un nuevo ser humano.
Mientras que el hombre, en los testículos produce los espermatozoides, que son los gametos masculinos, y también ahí se produce la testosterona que le confiere al hombre sus características masculinas.

El equilibrio glandular del sistema endocrino se traduce en mayor salud y prolongación de la juventud, es así como los yoguis consiguen dominar sus cuerpos, equilibrar sus emociones y vivir durante muchas décadas sin padecer enfermedad alguna.

Ejercicio:

Practicar la secuencia de Yoga Solar bajo la guía de tu instructor. Explicar los beneficios de cada postura sobre el sistema endocrino.


Siguiente




 


Temas relacionados: