Orígenes del Yoga

Yoga - lección 2


Filosofías hindúes

La cultura de la India es muy antigua, donde a lo largo de miles de años, han surgido diferentes filosofías muy diversas y variadas. Para estudiarlas a fondo necesitaríamos muchos meses o años. Una visión general de las principales escuelas filosóficas de la India nos permitiran entender el contexto en el que surgió el Yoga.
Los Vedas, son textos sagrados de gran antigüedad en los cuales se basa la religión védica, el más importante y antiguo de ellos (dos mil años a.C.) es el Rig-veda, los otros tres vedas se desprenden del primero. Son escritos que fueron revelados a los antiguos Rishis (sabios, ascetas) mediante profundos estados de meditación, de esa forma alcanzaron a comprender los secretos del universo. Más tarde se compusieron los Upanishads que literalmente significa “comentarios”. Alrededor de los Vedas y los Upanishads es que giran las demás filosofías de la India, de forma tal que a las seis escuelas que reconocen la autoridad de los antiguos Vedas se les denomina Dharsanas, ellas son:


Las filosofías de la India antigua surgieron en formas variadas, desde el materialismo, hasta el más puro idealismo, pasando por el atomismo y muchos otras; todo esto siglos antes de que los griegos dilucidaran sobre muchos de estos conceptos. Dentro de la múltiplicidad de escuelas filosóficas que surgieron en la antigua India, hay tres que están íntimamente hermanadas: Los Vedas, el Samkhya y la Yoga; las tres formando un conjunto conocido como Nivriti sastra. Por el momento nos enfocaremos en el estudio del Samkhya para poder entender su relación con el Yoga.

Samkhya

Los orígenes la filosofía Samkhya se remontan tal vez a unos 800 o 600 años antes de Cristo, aunque es difícil precisarlo ya que en aquellos tiempos las enseñanzas no estaban escritas, sino que se transmitían en forma oral. Lo mismo que resulta difícil determinar la autenticidad de su autor, presumiblemente Kapila. Lo que sí es cierto es que esta escuela, desde mucho tiempo atrás gozaba de gran reconocimiento, ya que son variadas las obras antiguas que hacen mención a ella. Como los  Chāndogya-Upanishads, los Yoga-suturas de Patañjali, tratados médicos, etcétera.
La palabra Samkhya puede traducirse como clasificación, razonamiento, o bien: clasificación racional. Y en efecto, esta doctrina entiende el cosmos en base a una serie de grados de manifestación que llama tattwas. También postula un principio dualista de la existencia y el ser. Los extremos de esta dicotomía son la conciencia llamada Purusha. Mientras por otro lado tenemos la materia primordial o sustancia material llamada Prakriti. De forma tal que la existencia está dividida en estos dos aspectos que son de naturaleza completamente diferente. La conciencia no puede engendrar materia, ni la materia puede crear a la conciencia. Simplemente la conciencia
Purusha es el principio masculino, el observador, o el disfrutador. Mientras que la materia, Prakriti es el principio femenino, lo observado, lo disfrutado.
En medio de estos dos extremos encontramos otros 22 tattwas descendiendo desde Purusha primero tenemos;
- ahamkāra (el concepto de yo).
- buddhi (inteligencia).
- manas (mente).
- los cinco gñana-indrias (órganos de conocimiento: nariz, lengua, ojos, piel, orejas).
- los cinco karma-indrias (órganos de acción: ano, genitales, pies, manos, habla).
- los cinco tan-matras (elementos sutiles: olor, sabor, color, tacto, sonido).
- los cinco majá-bhutas (elementos burdos: tierra, agua, fuego, aire y éter).
Vemos que hay una clara correspondencia entre los cinco maja-bhutas, los tan-matras, los karma-indrias y gnana-indrias.
Es interesante destacar que para el Samkhya la creación se da del Purusha hacia abajo. Es decir que primero se crean los cinco órganos de conocimiento, a partir de ellos se derivan los cinco órganos de acción, cinco elementos sutiles correspondientes, hasta llegar a los cinco elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire, fuego y éter.

Ejercicio:

¿En qué difiere la filosofía del Samkhya de la ciencia occidental?


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